Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

12 junio, 2018

TGN planea construir una planta compresora y un gasoducto en Buenos Aires

Transportadora de Gas del Norte (TGN) planea construir una planta de compresión y un gasoducto en el norte de la provincia de Buenos Aires para proveer a las centrales térmicas cercanas, afirma su CEO, Daniel Ridelener.
En una entrevista exclusiva con esta agencia, el directivo sostiene que las obras requerirán de una inversión de 50 millones de dólares, que serán financiados con fondos propios de la empresa.
La planta compresora, que será instalada en Cardales cerca del gasoducto de TGN, tendrá una capacidad de producir 5 millones de metros cúbicos de gas natural por día y una capacidad de entre 5.000 y 10.000 caballos de fuerza, afirma una fuente.
La empresa planea comprimir allí el gas natural provisto por un barco regasificador anclado en el puerto de Escobar y, luego, inyectarlo en su gasoducto Centro-oeste, señala Ridelener. Para esto, tendrá que construir un ducto de 30 kilómetros para conectar el puerto con la nueva planta.
TGN actualmente está trabajando en el proyecto de ingeniería, afirma su CEO y agrega que aún precisa lanzar una licitación pública antes de firmar los contratos con los clientes interesados, y así poder iniciar las obras, tal como lo estipula el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
La empresa espera comenzar con los trabajos en la planta y el gasoducto en abril de 2019, un proceso que podría estar terminado en febrero de 2020, explica Ridelener. La compañía seleccionará a los proveedores y al contratista EPC entre finales de 2018 y comienzos del año próximo, señala.
Este proyecto competirá con una alternativa presentada por Transportadora de Gas del Sur (TGS), afirma. Esta última ofreció construir un gasoducto de 75 kilómetros para conectar su troncal en la ciudad de Mercedes con el de TGN, en Cardales, ambos en la provincia de Buenos, y una planta compresora de 10.000 caballos de fuerza y una estación de transferencia.
Las obras del ducto de 30 pulgadas y una capacidad de transportar 11 millones de metros cúbicos de gas natural y las dos plantas requerirán de una inversión de 150 millones de dólares. Su desarrollo llevará 18 meses y dependerá de la autorización del ENARGAS.
Para TGN, el proyecto de TGS le robará clientes, afirma Ridelener. El ente regulador originalmente debía tomar una dedición en marzo, pero la oposición de Transportadora de Gas del Norte en la audiencia pública en la ciudad de Bahía Blanca a fines de febrero postergó el anuncio más tiempo.
La empresa opera y mantiene 9.100 kilómetros de gasoductos (6.800 en su sistema y 2.300 de otros) en el centro y norte de la Argentina. A su vez, tiene 20 plantas compresoras con una capacidad de 375.620 caballos de fuerza para conectar las cuencas Neuquina, Noroeste y Boliviana con 8 de los 9 distribuidores, empresas y centrales térmicas en 15 provincias en al país.
TGN es controlada por Gasinvest (65%), Southern Cone Energy (24%) y el remanente flota en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Los principales accionistas de Gasinvest son Tecepetrol (40,86%), RPM Gas (18,28%) y Compañía General de Combustibles (40,86%).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *