Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

1 octubre, 2017

TGS evalúa una inversión de USD 300 millones en etanol para la planta de Dow Chemical

Una subsidiaria de CNPC planea financiar un gasoducto en la ArgentinaTransportadora de Gas del Sur (TGS) se encuentra analizando inversiones en proyectos por entre 700 y 1.600 millones de dólares, afirma una fuente. Esto incluye al menos 300 millones en la expansión de una planta de etanol en la provincia de Buenos Aires, que depende de si Dow Chemical decide seguir adelante con su plan de expandir su polo petroquímico en Ingeniero White, valuado en 5.000 millones de dólares.
Un vocero de la empresa norteamericana sostiene que se encuentra en proceso de decidir si realiza el desembolso para ampliar las instalaciones en la Argentina para exportar etileno y polietileno a Brasil. La otra opción es construir una nueva en los Estados Unidos, pero la medida no se tomará en el corto plazo.
En tanto, TGS fue adjudicada con un contrato de 946 millones de pesos (54,06 millones de dólares al cambio de hoy) para desarrollar el gasoducto Regional Central II para conectar las ciudades del Recreo, Rafaela y Sunchales, en Santa Fe. Para esto, firmó una UTE con SACDE, la compañía adquirida por Marcelo Mindlin, el dueño de Pampa Energía y su controlante.
Las obras serán financiadas un 50% por la constructora y el resto con la caja de la transportadora. Del total, 15% provienen de desembolsos anticipados proporcionados por el gobierno provincial y el resto, de desembolsos que realizará durante los trabajos, afirma la fuente.
TGS se encuentra analizando si construirá un gasoducto de 150 kilómetros para conectar las localidades de Añelo, en la cuenca de Vaca Muerta, y Tratayén, donde comienza el troncal Neuba II, destaca.
Las obras requerirán de entre uno y tres años para estar terminadas y de una inversión de entre 200 y 1.000 millones de dólares dependiendo del tamaño del ducto y de la cantidad de gas a ser transportado, explica la fuente. Actualmente, la empresa está utilizando el 80% de la capacidad del troncal, señala.
TGS está negociando con productores chinos el suministro de los caños para el proyecto, ya que son más baratos que los ofrecidos por Siderca y Siat, unidades del Grupo Techint, sostiene. El riesgo es que la empresa local acuse a sus competidores chinos de hacer dumping como ocurrió recientemente en una licitación en la provincia de Córdoba, destaca.
La transportadora planea financiar la construcción con diversas alternativas que incluyen el fondeo de parte de sus clientes en Vaca Muerta, afirma la fuente. ExxonMobil y Pampa Energía acordaron sumarse a la propuesta desde el comienzo, dice.
La compañía podría también usar parte de lo recaudado en la emisión de un bono de 300-500 millones de dólares a 5-7-10 años que planea realizar en 2018 para financiar las obras. También utilizará parte de la colocación para llamar los 128 millones de dólares remanentes de su bono de 255,50 millones con tasa del 9,625% y vencimiento en 2020 que tiene una opción de call a 104,80 el 14 de mayo.
En paralelo, la empresa está negociando con Pampa Energía la construcción de un gasoducto para conectar su yacimiento el Mangrullo con el ducto que planea desarrollar en Vaca Muerta, afirma Horacio Turri, su director de Explotación y Producción, en una entrevista exclusiva.
Las obras podrían quedar en manos de SACDE, afirma la fuente y estar terminadas en 2019, señala Turri. Ambas compañías están discutiendo quién financiará el proyecto, detalla el directivo.
TGS también se encuentra en conversaciones para adquirir el gasoducto que Tecpetrol está construyendo en Vaca Muerta para extraer lo producido en su yacimiento Fortín de Piedra, afirma la fuente.
La unidad del grupo Techint le ofreció venderle el ducto en 200 millones de dólares, pero la transportadora estima que es demasiado caro, destaca. En caso de llegar a un acuerdo, la unidad de Pampa Energía espera financiar la operación con un préstamo sindicado, explica.
Al precio, se le suma también la condición de comprarle los tubos a Siderca, afirma la fuente. El gasoducto actualmente los está utilizando para las obras, que podrían estar concluidas en enero de 2018, detalla.
Tecpetrol planea conectar sus pozos en Fortín de Piedra con Tratayen, donde se encuentra la cabecera del troncal Neuba II de TGS y con Loma de la Lata, para unirse al de Transportadora de Gas del Norte (TGN). La firma cuenta con un control indirecto de TGN en conjunto con Compañía General de Combustibles.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *