Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

28 julio, 2018

TGS negocia con Techint y una petrolera construir un gasoducto entre Neuquén y Santa Fe.

Transportadora de Gas del Sur (TGS) negocia con Techint y una petrolera conformar una UTE para la construcción de un gasoducto para conectar Vaca Muerta con la localidad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, afirma una fuente.

El gobierno nacional se encuentra analizando cómo desarrollará el proyecto que incluye diferentes alternativas de trazados, sostiene. Una de las opciones es un ducto directo de cerca de 900 kilómetros de largo y la otra es uno de 1.500 kilómetros que una los yacimientos en Neuquén con Bahía Blanca y, termine en el mismo destino, detalla.

La construcción del gasoducto requerirá de cerca de 1.500 millones de dólares de inversión, explica la fuente. Como parte del acuerdo, Techint proveerá los caños y se encargará de la construcción mientras que TGS será la operadora una vez terminado, resalta.

La UTE planea financiar el proyecto con fondos propios y la emisión de deuda, afirma. Para que el gobierno pueda concretarlo, primero las empresas argentinas deberán tener primero acceso a los mercados internacionales, señala.

En la actualidad, las firmas locales tienen cerrada la alternativa de colocación de bonos el exterior debido a la crisis financiera que atraviesa el país, resalta la fuente y agrega, que además, la tasa que les piden está cercana al 15%, algo que hace inviable cualquier obra.

Con esta propuesta se resuelve la disputa entre TGS y Transportadora de Gas del Norte (TGN) por el transporte de gas a la localidad de Cardales, en la provincia de Buenos Aires, para suministrárselo a las generadoras eléctricas de la zona, resalta la fuente.

La primera planeaba construir un gasoducto de 75 kilómetros de largo para conectar Mercedes con Cardales, una planta de compresión con una capacidad de 10.000 caballos de fuerza y una estación de transferencia.

En tanto, TGN buscaba levantar una planta de compresión y un gasoducto de 30 kilómetros de largo para unir el puerto de Escobar con su gasoducto centro-oeste en el norte de la provincia de Buenos Aires para el mismo propósito.

La empresa controlada por Gasinvest (65%), Southern Cone Energy (24%) había acusado a TGS ante el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGASS) de querer robarle los clientes. Los principales accionistas de Gasinvest son Tecepetrol (40,86%), del Grupo Techint; RPM Gas (18,28%) y Compañía General de Combustibles (40,86%).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *