Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

11 enero, 2018

Tierra del fuego lanza dos licitaciones de exploración de gas natural

El gobierno de la provincia de Tierra del Fuego lanzó una licitación valuada en 25 millones de dólares para la exploración y producción (E&P) de gas natural en dos bloques en el área CA12, afirma su secretario de Energía e Hidrocarburos, Omar Nogar.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el funcionario sostiene que esas áreas podrían tener un importante potencial de reservas de gas debido a que diferentes compañías se encuentran produciendo actualmente a larga escala en las zonas aledañas en Chile y en los bloques offshore frente a su costa.
El gobierno provincial también planea lanzar una segunda licitación durante 2018 para la E&P de los bloques Mar Territorial I y II en el bloque CA12 offshore frente su territorio, destaca Nogar.
Este proceso llevará más tiempo debido a que el funcionario sostiene que no hay mucha información sobre su potencial. Por eso, se dedicarán a buscar diversos datos técnicos en diferentes instituciones para preparar la documentación necesaria en los próximos meses, afirma.
ENAP Sipetrol, la unidad local de la estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Total Austral, la filial argentina de la francesa Total, Roch, YPF, y la checa Great North Canadian Holding, han mostrado interés en participar del proceso por ambos bloques, resalta Nogar.
Según los documentos de la licitación, las empresas deberían presentar ofertas por, al menos, 1.500 unidades de trabajo, valuadas en 7,50 millones de dólares, perforar tres pozos en cada bloque durante el primer período de exploración de tres años.
Para la segunda etapa, tendrán que sumar la perforación de un nuevo pozo y 1.000 unidades de trabajo, calculadas en 5 millones de dólares durante el siguiente trienio. Si las firmas deciden realizar estudios de gas no convencional, el lapso exploratorio se extenderá a cuatro años.
Las unidades de exploración incluyen metros de perforación, kilómetros de líneas sísmicas 2D, kilómetros cuadrados de sísmica 3D y otros trabajos geofísicos, superficie geológica, entre otros.
El gobierno abrirá las ofertas el 10 de mayo y espera adjudicar los contratos a comienzos de julio de 2018, afirma Nogar. Los trabajos podrían comenzar en el tercer trimestre de este año, resalta. Una vez que se inicie la producción las empresas deberán pagar un 15% de regalías a la provincia.
Para quedarse con el bloque I de 2.107,80 kilómetros cuadrados, las firmas deberán ofrecer un 20% más en inversiones que la oferta de exploración presentada por YPF por el área C12.
En caso de que el precio esté menos de un 7% por encima, la petrolera controlada por el estado argentino se quedará con el contrato. Si es entre un 7 un 20%, ambas firmas serán invitadas a mejorar sus propuestas.
Una situación similar ocurre con el bloque II de 1.985 kilómetros cuadrados, pero con diferente beneficiario. En ese caso, las compañías deberían superar lo ofrecido por Great North Canadian Holding el 22 de septiembre pasado.
A su vez, la empresa checa les propuso a las autoridades provinciales producir localmente los fluidos necesarios para el proceso de exploración en una UTE con la agroquímica Tecnomyl, si se queda con el contrato, detalla Norgar.
Great North Canadian Holding también le ofreció al gobierno de Tierra del Fuego instalar una fábrica en el norte de su territorio para fabricar maquinarias de perforación para la exploración, que se convertiría en la única de este tipo en América Latina, concluye el funcionario
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *