Hernán Dobry

Historias y noticias

Viajero Frecuente

17 julio, 2018

Tres tips para elegir un programa de viajero frecuente

Existen decenas de programas de viajero frecuente en todo el mundo por lo que tomar la decisión de escoger uno o más para acumular las millas y conseguir pasajes gratis es una tarea más compleja de lo que podría parecer a simple vista.
Muchos no le dan siquiera importancia a esto por lo que pierden la posibilidad de viajar sin pagar en un futuro. También, se encuentran los que tienen tantas cuentas como aerolíneas usan, con lo que terminan con sus puntos desperdigados, por lo que nunca llegan a obtener ningún premio.
Entre los más organizados, la mayoría suele elegir la membrecía que le ofrece la compañía en la que suele volar más seguido o la que tiene acuerdo con las tarjetas de crédito de su banco.
Para simplificar un poco el panorama y que sirva de ayuda para entender cómo elegir un programa de viajero frecuente para conseguir pasajes gratis más rápido, aquí van tres consejos útiles.

1. La velocidad de los premios
Lo primero que hay que saber antes de elegir un programa de viajero frecuente es cuál de las aerolíneas que vuelan a su país le da la posibilidad de realizar canjes de pasaje al destino que le gustaría ir en forma más rápida.
Para esto, no sólo hay que comparar las ofertas existentes tomando como referencia el destino al que le desearía viajar, a lo que hay que agregarle otros factores como la cantidad de millas que le permiten acumular con cada tramo realizado y las posibilidades de sumar puntos extras con otras opciones complementarias (alquileres de automóviles, hoteles, tarjetas de crédito, entre otros).

2. Una buena alianza
El siguiente elemento que hay que tener en cuenta es si la aerolínea elegida es miembro de alguna alianza internacional como la OneWorld, la Star Alliance o la SkyTeam o si tiene acuerdos con compañías de otras partes del mundo.
Con esto, aumentan las alternativas de sumar millas cuando le toque volar con otra empresa (y hasta usarlos subir de categoría) y, además, podrá canjearlos por pasajes a destinos a los que la suya no llegue o lo hace con más escalas.
Así, por ejemplo, si decide acumularlas en el programa de viajero frecuente Aerolíneas Plus, de Aerolíneas Argentinas, podría agregar en su cuenta todos los trechos que haga en compañías miembro de la SkyTeam como Alitalia, Delta, Air France, Aeroméxico, AirEuropa, KLM, entre otras.
De la misma forma, podría optar por canjear sus millas en cualquiera de estas compañías para volar al lugar que desee. Para esto, el trámite lo hará directamente en la empresa en la que tiene su membrecía, en este caso, Aerolíneas Argentinas.

3. Una tarjeta para volar
El tercer punto que hay que considerar antes de elegir un programa de viajero frecuente es que la aerolínea escogida cuente con un acuerdo con un banco de su país que le permita sumar millas con los gastos realizados con sus tarjetas de crédito (en algunos casos también de débito).
De esta forma, podrá obtener premios en una compañía sin necesidad de haber volado nunca en ella. En la Argentina, las entidades que brindan esta alternativa en forma directa son el BBVA Banco Francés con LATAM (LATAM Pass), Santander Río con American Airlines (AAdvantage) y Banco Macro, Provincia, Nación, Hipotecario y Credicoop con Aerolíneas Argentina (Aerolíneas Plus).
En tanto, Banco Patagonia tiene una propuesta indirecta en las que se pueden canjear los puntos acumulados en su propio programa de fidelidad (Club Patagonia) por millas en Gol Linhas Aéreas (Smiles).
Algo similar, ofrece American Express con Membership Rewards pero con una variedad mucho más amplia: Aerolíneas Argentinas (Aerolíneas Plus), Alitalia (MilleMiglia), British Airways (Executive Club), Delta (Skymiles), Emirates (Skywards), Iberia (Iberia Plus), Qatar Airways (Privilege Club) y Gol (Smiles).
Dentro de estas alternativas, LATAM, American Airlines, British Airways, Iberia, Qatar Airways forman parte de la OneWorld; Aerolíneas Argentinas, Gol, Alitalia y Delta son miembros de SkyTeam, mientras que Emirates no está en ninguna de las alianzas internacionales.

A modo de ejemplo
Si uno decidiera escoger LATAM para acumular sus puntos y suele viajar con frecuencia a los Estados Unidos con American Airlines, podría sumarlos directamente con sólo presentar su credencial del programa LATAM Pass a la hora de hacer el check-in o al comprar su pasaje.
De la misma forma, si cuenta con las tarjetas de crédito (Visa y American Express) en el BBVA Banco Francés podría añadir más millas cada mes. Si no la tiene, sería una buena alternativa tratar de conseguir alguna de ellas como para que se le acorten los tiempos para canjearlos por premios.
El ser miembro de LATAM Pass, también, le permitirá usar sus puntos tanto en LATAM como en cualquiera de los miembros de la OneWorld (American Airlines, British Airways, Iberia, Qatar Airways, Qantas, Malaysia Airlines, Finnair, entre otras).
Ahora, sólo queda analizar cuál es la opción más conveniente y lanzarse a disfrutar de las alternativas que ofrecen los programas de viajero frecuente alrededor del mundo y lo más importante: volar gratis adonde lo desee.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *