Hernán Dobry

Historias y noticias

Bibliocritico

26 octubre, 2013

Una aguda crítica al mito de los ’70 maravillosos.

La última década en la Argentina se ha caracterizado por una exaltación e idealización de la llamada “juventud maravillosa” de los ’70 incentivada desde los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, al punto de haberlos convertido en héroes y mártires de una supuesta causa justa por la que lucharon y murieron, en su mayoría, en manos de la última dictadura militar. Pero nunca se ha escuchado de forma oficial una autocrítica de los líderes de los grupos armados que sobrevivieron a la matanza sobre el verdadero rol que cumplieron en haber teñido de sangre al país en busca de sus objetivos “revolucionarios”.

El libro “Furia ideológica y violencia en la Argentina de los 70”, de Daniel Muchnik y Daniel Pérez viene a cubrir este vacío con gran valentía, en momentos en los que cualquier tipo de crítica sobre lo actuado en esos años por Montoneros, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) o las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) es denostada y sus autores acusados de fascistas o golpistas.

“Pese a cierta opinión pública adversa en estos días, no acepto la visión bastante idílica, según los planteos de algunos grupos vinculados a los gobiernos del matrimonio Kirchner, de los años setenta, la década siguiente, idealizada, endiosada como una etapa histórica de felicidad o de grandes creaciones, de innovaciones felices en el país y en el mundo”, señala Muchnik quien además hace un repaso histórico de cómo se gestaron las organizaciones armadas, mezclado con recuerdos personales recabados a lo largo de su trayectoria como periodista.

En cambio, Pérez realiza una autocrítica sobre el rol que le tocó cumplir como guerrillero en Bolivia, luego de haber sido entrenado en Cuba, y descarga toda su artillería sobre la responsabilidad que le corresponde a Fidel Castro, al Che Guevara y su gente por haber teñido de sangre el continente durante las décadas del sesenta, setenta y ochenta.

“El sentimiento de superioridad moral de una izquierda que se considera dueña de una verdad última, que garantiza la consumación socialista de la historia, y por lo tanto autorizada a modelar los hechos según su conveniencia emerge en las reflexiones de Todorov como un permanente rictus perverso: para ocultar el papel desempeñado por la violencia guerrillera en la instalación de la dictadura militar, el izquierdismo imaginario de hoy decidió que los sistemáticos atracos, las voladuras de edificios y los asesinatos y secuestros de militares, políticos, empresarios y sindicalistas, cometidos durante el período 1973-1976, con el apoyo y el financiamiento de los servicios de seguridad cubanos, nunca ocurrieron. En consecuencia oculta que entre 1973 y 1976 el terrorismo de izquierda cargó contra dos gobierno democráticamente elegidos por una amplia mayoría de la población y representan el surgimiento de la dictadura como un rayo que estalló en una noche serena, sin ninguna causa que lo explique, motivado solo por la irracional perversidad de los militares – destaca -. De igual manera, la estimación de que los casi 10.000 desaparecidos documentados por la CONADEP no reflejaban cabalmente la criminalidad de la dictadura militar los animó a esgrimir la cifra de 30.000, absolutamente a capricho y sin ningún respaldo documental”.

El libro de Muchnik y Pérez es de lectura esencial en los tiempos actuales y viene a quebrar el miedo que existe entre muchos intelectuales de desmitificar a los ’70 como una época maravillosa y a sus protagonistas como héroes.

De esta forma, se suma a los trabajos que ya vienen realizando los periodistas Ceferino Reato y Juan Bautista Yofre, entre otros, que tantos ataques les han valido desde el equipo de propaganda oficialista, comunicadores militantes y organismos de derechos humanos encolumnados con los gobierno kirchneristas.

Entre todos ellos han abierto un camino que seguramente motivará a otros investigadores a seguir profundizando en el estudio de lo que realmente ocurrió en esos años tan terribles para el país. Allí, es donde reside la real importancia de este libro.

Título: “Furia ideológica y violencia en la Argentina de los 70”
Autor: Daniel Muchnik y Daniel Pérez
Género: Ensayo
Editorial: Ariel
Páginas: 297

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *