Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

17 agosto, 2017

Una subsidiaria de CNPC planea financiar un gasoducto en la Argentina.

Una subsidiaria de CNPC planea financiar un gasoducto en la ArgentinaLos fondos chinos serán utilizados por las propias empresas para su cadena de producción ya que el dinero para el proyecto será provisto por la provincia de Córdoba China Petroleum Pipeline Bureau, que fue adjudicada con un contrato para la construcción de dos zonas en el primer y segundo tramo de los gasoductos de Córdoba, espera que empresas chinas financien gran parte de las obras.

Chen Qingxun, gerente general de la División Internacional de China Petroleum Pipeline Bureau, el brazo de ingeniería de China National Petroleum Corporation (CNPC), sostiene que el proyecto utilizará el formato de crédito de comprador para asistir a los dueños en el financiamiento, mientras que trabajará con otras firmas de ingeniería bajo el modelo de una UTE.

Más allá de esto, el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, confirmó que los cuatro tramos, valuados en 725 millones de dólares, serán financiados con las emisiones de deuda que colocó la provincia este año.

La provincia emitió un bono por 510 millones de dólares con una tasa del 7,45% y vencimiento en 2024 en febrero y otro de 450 millones con una tasa del 7,125% a 2027 en junio.

A su vez, Córdoba colocó 150 millones de dólares en un título local al 6,80% a 2027 en abril. El gobierno planea utilizar 114 millones del 2024 y la totalidad de los dos a 2027, para financiar los gasoductos. JP Morgan y Morgan Stanley organizaron todas las transacciones.

Sin saber de estas colocaciones, Qingxun dijo que espera que el financiamiento de los proyectos, que estimaba en 820 millones de dólares, será direccionado lo antes posible con el soporte de instituciones financieras chinas.

Luego de un intento fallido en 2015, la provincia decidió relicitar los gasoductos a fines de 2016, menos uno que está en marcha liderado por Odebrecht SA y cuenta con financiamiento propio, y dividió el resto en cuatro tramos.

En enero, China Petroleum Pipeline Bureau en sociedad con Grupo Eling SA y China Communications Construction Company Limited (CCCC) junto a Grupo ODS (IECSA) fueron adjudicados con los tramos Norte y Sur y Este y Centro II respectivamente.

Los contratos fueron firmados el 2 de febrero y la construcción deberá terminarse en octubre de 2017. El Norte, con una longitud de 52 Km, está valuado en 15 millones de dólares, mientras que el Sur, de 60 Km, cuesta 22 millones.

Los de IECSA-CCCC fueron rubricados el 8 de marzo y la obra deberá concluir en octubre
de 2017 (Centro II) y en enero de 2018 (Este). El Este, de 109 km de largo, está valuado en
53 millones de dólares mientras que el Centro II, de 16 Km, en 7,5 millones.

En mayo, el gobierno licitó el segundo tramo (Norte, Sur, Este y Centro II) con un período meta de construcción de 15 meses y valuados en 25 millones de dólares. En el proceso, participaron once compañías que presentaron ofertas, entre ellas PetroRioSupercemento SAICRovella Carranza SA – AMG Obras CivilesConinsa Ramon H, Jose J Chediac (SAIC)SACDEElectroingenieria SA – China Petrolium Pipeline Bureau, Grupo CEOSAContreras Hermanos SA – Boetto Y Buttigliengo SA y Veltec SA –SAIKO SA.

Los ganadores fueron Coninsa (zona 1), Electroingenieria (Eling)-China Petroleum Pipeline Bureau (zona 2), IECSA-CCCC (Zona 3, 4 y 5), Contreras (zona 6), Chediac (zona 7) and CEOSA (zona 8).

La zona 2 comprende un gasoducto de 283 km en el norte de la provincia, valuado en 52,27 millones de dólares y debe estar terminado en catorce meses. Las zonas 3,4 y 5 tienen una extensión de 565 km (291 km, 176 km and 98 km, respectivamente). El Sur tiene un largo de 460 km en dos secciones (120 km y 340 km) que deben estar concluidas en 15 meses respectivamente.

El Este abarca un total de 565 km en tres etapas (291 km, 176 km y 98 km) y la obra debe finalizar en 15, 13 y 10 meses respectivamente, mientras que la de Centro II es de 111 km y deberá acabar en 10 meses. La construcción de los cuatro tramos debe estar terminada en el primer trimestre de 2019.

Siderca, Siat (del Grupo Techint) y Tubhier SA acusaron a los proveedores chinos de caños de dumping y el gobierno argentino está estudiando el caso.

A su vez, el proyecto del gasoducto cordobés requerirá 181 compresores y demás infraestructura. El plan engloba la red de distribución, líneas secundarias, plantas de reducción de presión, estaciones de separación, medición y odorización, sistemas de raspadores plantas de reducción de presión intermedia y enlaces ópticos.

www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *