Hernán Dobry

Historias y noticias

7 septiembre, 2018

“Uno escribe para enterarse”

“Escribo de las cosas que me gustan, le hago caso aquello que siento, que me ocupa la cabeza, la atención y donde he puesto fervor, dónde siento placer”, afirma el escritor Juan Sasturain en el programa “Voces y Memorias”, por Eco Medios AM 1220 Mhz.
El autor de la novela “El último Hammett”, recientemente publicada, sostiene que su método de trabajo se basa más en lo que ha leído que en las vivencias que ha tenido a lo largo de su vida, un estilo “más cercano a la experiencia borgiana”.
“Cuando traté de escribir mi primera novela a comienzos de los ’70, tenía las primeras páginas de lo que sería ‘Manual de perdedores’, pero a mí no había pasado un carajo. Por lo menos la sensación que tenía de lo que me sucedía, una experiencia también generacional vinculada a la militancia, pero no acreditaba una persona involucrada – explica -. Lo primero que me salió fue trabajar a partir de una estructura anterior, un ejercicio de estilo en última instancia, hacer una escena policial con detective. La única diferencia es que cuando comencé a escribir, la ventana no daba a Manhattan ni al Golden Gate como en las novelas Hammett, si no a la calle Corrientes y al Luna Park, pero el disparador fue a partir de una experiencia de lectura y de asistencia al cine”.
Su esquema de trabajo es “absolutamente orgánico”, donde “toda esa lectura aflora a la hora de escribir”, tanto para un cuento o una novela, como para una de las contratapas que solía publicar en Página/12, el diario en el que se jubiló hace dos años. Sin embargo, confiesa que carece de una planificación de lo que va a hacer.
“No tengo esquema de trabajo, todo se cruza, parto de una idea y después no sé qué carajo pasará. La estructura sirve para romperla. En general, no sé muy bien adónde voy, eso es un problema, tengo una situación inicial pero no demasiado desenlace o qué va a pasar – resalta -. En general, parto del personaje en situación, de alguien que cree que ha descubierto algo, o que encontró una vocación, buscarle un sentido a la vida”.
Así, lo ha hecho con Lorenzo Echenique, quien es un jubilado que se convierte en detective, o con Dudoso Noriega, quien a partir de sus experiencias de bañero empieza a construir una especie de cosmovisión.
“Escribir de esa manera es laborioso, pero, por otro lado, se cumple la función última que es la escritura: enterarse qué pasa. Uno escribe para enterarse”, afirma Sasturain quien ya está planificando el trabajo para la que será su nueva novela policial.
“Tengo en vista escribir este verano, estuve leyendo unos cuentos y se me ocurrió la posibilidad de escribir la próxima novela de Echenique con el esquema de aquellos relatos, es decir, distintos personajes en peregrinación, y cada uno relata un cuento distinto – concluye -. En lugar de ser el camino hacia la catedral, va a ser en la ruta 3, que vienen probablemente en un Cóndor Estrella. Echenique trae un pibe para declarar y se lo matan, entonces en un parador de Azul, quedan todos encerrados ahí, porque la Policía no los deja salir y ahí los personajes cuentan historias”.
Sasturain es egresado de la carrera letras de la Universidad de Buenos Aires, fue profesor y jefe de redacción de la revista Humor y Súper Humor, además de colaborar con Clarín y La Opinión.
Se desempeñó como guionista de la novela gráfica Perramus, director del suplemento deportivo de Página/12 y responsable de las contratapas de los lunes. En televisión, condujo el programa “Ver para leer”, “Continuará”, “Disparos en la biblioteca” y “Ploop”.
Dentro de sus novelas, se encuentran “Manual de perdedores”, “Manual de perdedores 2”, “Arena en los zapatos”, “Parecido a sociedad anónima”, “Los dedos de Walt Disney”, “Los sentidos del agua”, “Brooklyn y medio”, “La lucha continúa”, “Pagaría por no verte”, “Dudoso Noriega”.
Entre sus libros de cuentos se destacan “Zenitram”, “La mujer ducha”, “Picado grueso”, “El caso Atenco”, “Los Galochas”, “Pretextos” y en poesía: “El versero (poesía completa 1996-2006).
En guiones de historieta, se encuentran “Perramus”, “Perramus 2: “El alma de la ciudad”, “Perramus 3: La isla del guano”, “Perramus: 4 dientes por dientes”, mientras que ha escrito crónicas de fútbol como “El día del arquero” y “Argentina en los mundiales”.
Ha recibido premio Amnesty Internacional, el Internacional de la Semana Negra de Gijón por su relato “Con tinta sangre” y el Konex Diploma al Mérito, además de haber sido declarado personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al escritor Juan Sasturain en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.