Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

23 marzo, 2018

Verano Capital negocia un crédito de 80 millones de dólares para financiar dos parques solares

Verano Capital está negociando un crédito sindicado de 80 millones de dólares con bancos internacionales para financiar la construcción de dos parques solares para generar un total de 155 MW en la provincia de Mendoza, afirman dos fuentes.
Ambas obras requerirán una inversión de 120 millones de dólares que la compañía planea fondear con un préstamo a 15 años con tasa de entre el 5 y el 6%, sostiene una de las fuentes. El proyecto Verano Capital One de 100 MW cuenta con una garantía del Banco Mundial.
La empresa utilizará su propia caja y la inyección de efectivo que realizará sus socios GoldenPeaks Capital y Monteverdi & Gray Group Limited para financiar el resto, señala la misma fuente.
La compañía tuvo problemas para fondear el desarrollo de los parques y ofreció venderlos a varias firmas locales e internacionales, incluidas Orel Energy, afirma una tercera fuente. El precio que pedía fue muy alto y tornó el negocio imposible, destaca.
Verano Capital también está terminando la selección del contratista EPC y los proveedores de paneles y trackers para la construcción de las plantas fotovoltaicas Verano Capital Solar One y Zapata, resaltan la primera y segunda fuente.
Como parte del PPA que firmará con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), ambos proyectos deberán contar con un 22,50% de componentes locales. Ambos utilizarán los mismos equipamientos ya que se encuentran a 20 kilómetros de distancia, señala la segunda fuente.
Verano Capital Solar One requerirá de 177.000 paneles para generar un total de 100 MW de electricidad, afirma la primera fuente. Como parte del contrato a 20 años, deberá construir una subestación de 220 kV para conectar la planta a la red, resalta.
Para mejorar la logística y reducir costos, la empresa recibirá los equipamientos en puertos chilenos y, luego, los transportará hacia Mendoza en camiones, destaca la segunda fuente. Esto le resulta más barato que descargarlos en Buenos Aires, ya que la aduana se encuentra a 15 kilómetros de los parques.
Verano Capital espera terminar con la selección de proveedores en abril, para comenzar con la construcción de ambas plantas entre septiembre y octubre y contar con los paneles antes del 31 de diciembre. Para ese momento, terminará la promoción especial para importar las partes que se requieren para los proyectos de energías renovables.
La empresa planea terminar con las obras y empezar a generar electricidad en septiembre de 2019, ya que cuenta con 485 días para comenzar con las operaciones, según el PPA que firmará con CAMMESA, destaca la misma fuente.
Verano Capital tendrá tiempo hasta el 15 de mayo para refrendar los contratos obtenidos en las licitaciones RenovAr 2 y 2,5, que realizó el Ministerio de Energía y Minería en noviembre de 2017.
La compañía fue adjudicada con un PPA a 20 años de 42,50 dólares por MW para construir la planta Verano Capital Solar One de 100 MW, en Mendoza, en el primero de los concursos de precios.
Luego, la firma de inversión estadounidense obtuvo un contrato de 41,76 dólares por MW para levantar el parque solar Zapata de 40 MW, la misma provincia en la licitación RenovAr 2,5.
Verano Capital tiene otros 400 MW en proyectos fotovoltaicos para construir en la Argentina, que espera presentarlos en las siguientes rondas de la RenovAr y para vender electricidad a grandes consumidores en el país, afirma la primera fuente.
La empresa estadounidense está focalizada en prestar servicios en las etapas iniciales de inversión y desarrollo de desarrollos de energías renovables en América Latina. Actualmente, cuenta con parques solares en Chile.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *