Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

13 marzo, 2018

Vestas planea ensamblar turbinas en la Argentina

Vestas Wind Systems planea invertir cerca de 19 millones de dólares en la construcción de una nueva fábrica en la Argentina para ensamblar sus turbinas para suministrar a los proyectos locales, según gerente general local Andrés Gismondi.
En una entrevista exclusiva con esta agencia, el directivo sostiene que la producción local no afectará el respaldo de EKF Denmark a los proyectos que seleccionen a la empresa como proveedora. La ECA danesa tiene una política flexible que incluye la posibilidad de que la compañía pueda producirla en otros países.
La construcción de la nueva fábrica representa la primera de tres etapas de su plan estratégico para establecerse en la Argentina. La planta podría estar operativa a fines del primer semestre de 2019, afirma Gismondi.
Allí, comenzarán a ensamblarse las turbinas con un 35% de componentes suministrados por empresas locales, explica el directivo, incluyendo transformadores, carenados, la refrigeración, el cableado y otras pequeñas partes, detalla.
El proceso de inversión se iniciará en un par de semanas e incluirá la instalación de grúas especiales de proveedores locales, líneas de producción importadas, entrenamientos y el desarrollo de las piezas en la Argentina.
Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) le suministrarán algunas de ellas, explica Gismondi. Desde hace un año, Vestas lleva produciendo torres en el país junto con SICA Matalúrgica Argentina y Metalúrgica Calvino para los proyectos de las licitaciones RenovAr 1 y 1,5, señala.
La nueva fábrica, que tendrá una capacidad de producir entre 120 y 150 turbinas por año para generar un total de 500 MW, estará destinada a proveer a los parques adjudicados en la RenovAr 2; 2,5 y para los diseñados para vender electricidad a los grandes consumidores, resalta.
Vestas planea ensamblar localmente sus aerogeneradores V136, de 3,45 MW y 4,2 MW, y los V150 de 4,5 MW, detalla. La empresa está terminando negociaciones para suministrar turbinas a varias empresas que ganaron contratos en las licitaciones realizadas en 2017 por un total de 200 MW, destaca.
La firma danesa está analizado si construirá una nueva fábrica en el sur de la provincia de Buenos Aires o si comprará una existente y la adaptará para su producción local, afirma Gismondi.
En una segunda etapa, Vestas planea incrementar la cantidad de partes locales a ensamblar en el país a un 45% hasta 2022, incluyendo las palas y los casquillos y otros elementos, dice. En una última fase, este porcentaje podría ampliarse hasta el 50% no antes de 2023, concluye.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *