Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

1 junio, 2018

Yamana Gold invertirá USD 20 millones para explorar dos minas en la Argentina

Yamana Gold planea desembolsar al menos 20 millones de dólares en 2019 para continuar con su plan de exploración en dos minas de oro y plata en las provincias de Santa Cruz y San Juan, afirman dos fuentes.
El monto comprometido podría ser aún mayor debido a que la empresa canadiense confirmará su plan de inversión a nivel mundial para el año próximo en septiembre, sostiene una de las fuentes.
Yamana Gold espera desembolsar al menos 11 millones de dólares para continuar con la exploración de su mina de oro y plata Cerro Moro, situado a 70 kilómetros de Puerto Deseado en 2019, resaltan ambas fuentes.
Esta es una cantidad similar a la utilizada en 2018 para el mismo proceso y terminar con las plantas de trituración, flotación, cianuración y ósmosis inversa para refinar metales, afirman Esteban Tejada Fomento Minero de Santa Cruz SE (Fomicruz) y Marcelo Agulles, gerente de Comunicación de la firma canadiense en la Argentina.
La planta con capacidad de procesamiento de 1.000 toneladas por día comenzó a funcionar en mayo en Cerro Moro, pero iniciará su producción comercial en los próximos días, explica el vocero.
La empresa espera generar 85.000 onzas de oro y 3,75 millones de plata en 2018, con una meta de 125.000 y 6 millones de onzas respectivamente en 2019, cuando esté operativa todo el año, mientras que para 2020 espera alcanzar las 130.000 y 8,30 millones de onzas, afirma Agulles.
El 29 de mayo, Estelar Resources Limited, la unidad santacruceña de Yamana Gold que controla Cerro Moro, firmó un acuerdo con Fomicruz para hacerse cargo de Bahía Laura, en las cercanías de la mina.
La empresa canadiense recibió el área de 69.256 hectáreas para la exploración y producción de oro y plata y a cambio la compañía provincial recibirá el 5% de participación de Estelar Resources y 2% de la producción, señala Tejada.
Con estos nuevos terrenos y otros dos en Cerro Moro, Yamana Gold espera incrementar sus reservas y prolongar la vida útil de la mina, así como adicionar un millón de onzas de oro equivalente de recursos minerales a su inventario en los próximos años, afirma Agulles.
La compañía realizó 14.000 metros de perforaciones y estudios geofísicos entre 2009 y 2013 en esas áreas, explica el vocero. Muchos de ellos están en niveles avanzados de exploración, señala Tejada. No hay una fecha certera de cuándo estarán listas para comenzar la producción, explica el gerente de Comunicación de la firma canadiense.
Actualmente, Yamana Gold estima que Cerro Moro tiene 1,95 millones de toneladas (11,38 gramos por tonelada contienen 715.000 onzas) de reservas probables y 3,32 millones de toneladas inferidas de oro y 1,95 millones de toneladas (648,30 gramos por tonelada tienen 40,72 onzas) y 3,32 millones de toneladas de plata en los siete años de vida del proyecto.
En tanto, en la mina Gualcamayo, en San Juan, la empresa también espera invertir al menos 9 millones de dólares en la exploración de las áreas Las Vacas y Carbonatos profundos para prolongar su vida útil, que está cerca de terminar, explica la primera fuente.
En 2018, Yamana Gold desembolsó la misma cifra en el mismo proceso, afirma Agulles. El yacimiento ha sido clasificado como un activo para la venta, lo que implica que dejaría de funcionar en doce meses.
El año pasado, Gualcamayo produjo 154.052 onzas de oro y espera alcanzar las 110.000 en 2018, según información de la compañía. A su vez, cuenta con 491.000 onzas de reservas probadas y probables y 2.3 millones de indicadas y medidas.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *