Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

25 agosto, 2017

YPF busca construir dos plantas de 100 MW de cogeneración y podría invertir USD 1.000 millones en un proyecto de gas en Bolivia.

YPF, que recientemente anunció que planea incrementar su generación eléctrica a 4,5 GW en 2020 en parte mediante project finance, planea construir dos centrales de 100 MW.

El gerente general de su unidad de generación eléctrica y renovable, Martín Mandarano, afirma que las plantas, que requerirán una inversión de 200 millones de dólares, servirían para remplazar los contratos que tiene con Central Puerto.

A pesar de que el ejecutivo no puntualizó de cuáles se trata, una fuente y un analista sostienen que la firma analiza no renovar con Central Puerto la provisión de vapor y energía para sus refinerías de Luján de Cuyo y La Plata.

Mandarano dice que la compañía podría presentar dos proyectos en la licitación de cogeneración el 19 de julio. YPF utilizará el vapor para su propio consumo y la electricidad se la venderá a CAMMESA. Durante su construcción, que requerirá al menos un año, la empresa generará su propio vapor con calderas situadas en la refinería La Plata, sostiene la fuente.

Focalizándose en gas.

YPF, que recientemente anunció que está buscando desinvertir en sus pozos convencionales menos rentables y focalizarse en shale gas, comenzará un proyecto de exploración de 1.000 millones de dólares junto con YPFB en el bloque Charagua, según una publicación de Río Negro.

La empresa destinará 25 millones de dólares en un comienzo para estudiar el potencial real del área que ocupa 92.520 hectáreas y cuenta con recursos estimados en 2,7 billones de metros cúbicos de gas. El proyecto podría requerir un total de 1.100 millones de dólares de inversión hasta 2019.

El desarrollo de los recursos bolivianos es parte de su estrategia para ampliar su acceso a reservas, dice el periódico citando fuentes de la compañía. Más allá del potencial de Charagua, el bloque es considerado altamente complejo y requiere perforaciones que exceden los 5.500 metros de profundidad.

YPF posee una significativa cantidad de conocimientos sísmicos y geológicos del territorio, que ahora está siendo restudiado con nuevas tecnologías, afirma la publicación.

www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *