Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

19 febrero, 2019

YPF busca invertir USD 200m en exploración offshore en el Mar Argentino

YPF planea invertir al menos 200 millones de dólares para explorar áreas de petróleo y gas en el Mar Argentino si es adjudicada con un contrato en la Ronda 1 de la licitación internacional que lanzó la Secretaría de Energía, afirma su gerente de exploración offshore, Néstor Bolatti.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la empresa quiere invertir 50 millones de dólares al año en el sector offshore, incluyendo 20 millones en estudios de sísmica 2D y 3D.
Según los pliegos de la licitación internacional, el ganador del contrato precisará desembolsar fondos en sísmica 2D y 3D y podría perforar un pozo si quiere durante la primera etapa del proceso de exploración.
Luego, si decide pasar a la segunda instancia, de cuatro años (tres en aguas someras), deberá hacer al menos un pozo. A su vez, podrá extender este período por cinco años más (cuatro en aguas someras), pero tendrá que realizar otro más.
El costo que deberán afrontar las empresas interesadas para perforar cada pozo en aguas profundas es de entre 100 y 150 millones de dólares, calcula el ex Coordinador del Proyecto Ronda Offshore de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, Rodrigo García Berro.
El valor para mover un set al área está en 15-20 millones de dólares, a lo que hay que sumarle el impacto que sufrirá el proceso por los problemas climáticos y la falta de puertos en la Patagonia para suministrar el equipamiento necesario, resalta el ex funcionario.
YPF espera participar en la licitación en una UTE con al menos otros dos socios, incluyendo Equinor (Statoil). En marzo, la empresa noruega le pagó 30 millones de dólares por el 50% de la participación en el área Bajo del Toro, en Vaca Muerta, y acordó invertir 270 millones para explorar el bloque.
Actualmente, la firma controlada por el Estado está explorando y produciendo gas y petróleo offshore en un consorcio integrado por ENAP Sipetrol, la unidad local de la chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en el Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM).
Según Bolatti, esta licitación es demasiado grande para una compañía como YPF, por lo que buscará otros socios para presentar sus varias propuestas por distintos bloques.
Para participar en todas las áreas, la Secretaría de Energía requirió que las empresas tengan un patrimonio neto de 250 millones de dólares, inversiones por 700 millones en los últimos tres años, un promedio de 20.000 barriles de petróleo equivalentes (BPE) por año y la capacidad de operar al menos tres pozos costa-afuera de más de 500 metros de profundidad.
Para presentar propuestas en bloques de aguas profundas y someras, las firmas deberán contar con un patrimonio neto de 1000 millones de dólares, inversiones por 300 millones en los últimos tres años, un promedio de 10.000 barriles de petróleo equivalentes (BPE) por año y poder operar al menos tres pozos costa-afuera de más de 100 metros de profundidad.
Para ofertar en áreas de aguas someras, las empresas tendrán que mostrar un patrimonio neto de 30 millones de dólares, inversiones por 100 millones en los últimos tres años, un promedio de 5.000 barriles de petróleo equivalentes (BPE) por año y la capacidad de operar al menos tres pozos costa-afuera.
Finalmente, para presentar propuestas en una UTE como inversor en todos los bloques, las firmas deberán contar con un patrimonio neto del 50% e inversiones del 50% en los últimos tres años requeridas para un operador. To participate in all the areas, the Secretary of Energy required that a company should have a minimum net worth of USD 250m, investments of about USD 700m in the last three years, an average of 20,000boe per annum, and the ability to operate at least three offshore wells at more than 500m depth.
La licitación incluye 38 áreas de exploración offshore de petróleo y gas en el Mar Argentino. Las firmas interesadas tendrán tiempo hasta el 13 de marzo para presentar sus propuestas, que serán abiertas al día siguientes. Los contratos a 30 años serán adjudicados el 15 de abril. Los permisos serán otorgados el 15 de julio.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *