Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

4 septiembre, 2017

YPF, Enap Sipetrol y CGC ofertan para desarrollar cuatro áreas no convencionales en el sur de la Patagonia.

Cuenca AustralYPF, Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) Sipetrol y Compañía General de Combustibles (CGC) presentaron ofertas para explorar cuatro áreas de petróleo y gas no convencional en Cuenca Austral, en la licitación que lanzó la provincia de Santa Cruz, dicen tres fuentes.

Las compañías esperan invertir 150 millones de dólares en estudios sísmicos y en comenzar el proceso de exploración en la zona durante los próximos tres años luego de que sean adjudicadas, según diarios locales.

El Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) está licitando las áreas Tapi Aike, Paso Fuhr, El Turbio y El Turbio Este en la Cuenca Austral, en el sur de la región patagónica, para la exploración y producción de petróleo y gas no convencional.

YPF ofertó por El Turbio Este, mientras que CGC mostró interés por Tapa Aike y ENAP por El Turbio. La provincia, que anunciará los resultados el 18 de septiembre, no recibió ninguna oferta por Paso Fuhr.

CGC tendrá el privilegio de mejorar cualquier de estas propuestas si son un 10% menor que las alternativas presentadas por la compañía en 2016. Los yacimientos de Cuenca Austral fueron adjudicados en 2006-2007 a Epsur y Misahar, dos empresas de Lázaro Báez, acusado de ser el testaferro de Néstor y Cristina Kirchner.

En diciembre del año pasado, la gobernadora Alicia Kirchner anuló la concesión debido a que no cumplió con el plan de inversión y al vencimiento de su permiso de exploración. Luego, CGC presentó ante el IESC un proyecto de exploración y pidió quedarse con las áreas.

En base a esa propuesta, la provincia lanzó el actual concurso de precios en la que la empresa de Eduardo Eurnekian tiene ventaja sobre sus competidores, según se detalla en los documentos de la licitación.

CGC, actualmente produce petróleo y gas en las áreas linderas en la Cuenca Austral. La firma las adquirió a Petrobras en 101 millones de dólares en 2015. La transacción fue financiada con un crédito puente que se saldó con la emisión de un bono por 300 millones de dólares con vencimiento en 2021 y una tasa del 9,50% el 2 de noviembre de 2016.

En tanto, la compañía planea vender su unidad de transporte de gas para financiar la exploración de tight gas en la Cuenca Austral e intentar alcanzar una producción de 8 millones de metros cúbicos por día en los próximos dos o tres años.

La provincial de Santa Cruz carece de información sobre el potencial de las cuatro áreas que está licitando ya que nunca se hicieron estudios sísmicos o geológicos, afirma una fuente. El último que se realizó fue el que llevó a cabo YPF en los ’70, dice.

La falta de datos sobre el potencial de los pozos incrementará el tiempo de exploración a entre siete y diez años antes de poder comenzar a producir, señala la misma fuente. CGC actualmente tiene un prospecto de 800.000 millones de pies cúbicos (BCF) de tight gas y 14 de 431 BCF de gas convencional, 71 millones de barriles (MMB) y 162 MMB de petróleo tight a ser explorados en sus 26 áreas en la Cuenca Austral.

En caso de ser adjudicada en El Turbio, ENAP podría desarrollarla en conjunto con YPF, con quien actualmente está trabajando en los yacimientos de Magallanes, en Tierra del Fuego, dice una segunda fuente.

A su vez, la empresa argentina podría explorar El Turbio Este en conjunto con alguna firma extranjera si gana la licitación, usando un modelo de negocio similar al que actualmente está ofreciendo en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, señala la misma fuente. Algunas petroleras internacionales se encuentran interesadas en esa área, resalta.

www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *