Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

4 enero, 2018

YPF le compra a Central Puerto una planta de cogeneración

YPF busca construir dos plantas de 100 MW YPF Energía Eléctrica (YPFEE) planea comprar una planta de cogeneración de 128 MW en 31,50 millones de dólares más IVA a Central Puerto (CEPU) en la provincia de Buenos Aires, afirman dos fuentes cercanas al negocio.
La central actualmente provee 240 toneladas por hora de vapor a 16,58 dólares la tonelada a su refinería en La Plata y 73 MW de electricidad a su planta en La Plata (41 MW), a su refinería en Luján de Cuyo (22 MW) y a su complejo petroquímico en Ensenada (10 MW).
La venta podría ser anunciada en los próximos días, afirma una de las fuentes y agrega que esta será transferida efectivamente a YPFEE el segundo día hábil luego de que termine la transacción. En caso de que ambas compañías no lleguen a un acuerdo, CEPU debería desmantelar la producción de vapor en 180 días, un proceso que le costará cerca de 7,07 millones de dólares.
Construida en 1995, la planta de cogeneración está situada dentro de la refinería de YPF y funciona con el gas o gasoil que le provee la petrolera a través de ductos de uso exclusivo.
Ambas empresas negociaron durante gran parte del año pasado qué hacer con la central ya que el contrato a 20 años concluyó el 31 de octubre de 2017 y fue pospuesto cinco meses hasta marzo de 2018, afirma una de las fuentes.
El 20 de diciembre YPFEE aceptó la oferta de venta de Central Puerto que deberá ser pagada en efectivo. La planta de cogeneración cuenta con una turbina de General Electric (GE) PG917E y genera vapor a través de una caldera de recuperación.
La transacción aún depende de varios factores, como la conclusión del due diligence, el pago de la suma acordada, la firma del PPA entre CEPU y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) para su nueva central de cogeneración en Luján de Cuyo (que se espera que entre en funcionamiento en enero de 2018) y la extensión desde enero de 2019 del acuerdo entre con la petrolera para su actual unsina de Luján de Cuyo, bajo las mismas condiciones que el actual, afirma la primera fuente.
En los primeros nueve meses de 2017, la electricidad vendida a YPF de sus plantas de La Plata y Lujan de Cuyo equivalió al 1,86% de lo generado por Central Puerto en MWh y el 12,10% de sus ingresos, mientras que las transacciones con vapor (2,14 millones de toneladas) significaron el 8,38% de sus operaciones, al 30 de septiembre.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *