Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

7 agosto, 2018

YPF Luz escogió a GE como contratista EPC y proveedor de turbinas para un parque eólico

YPF Luz seleccionó a General Electric (GE) para proveerle las turbinas para potenciar los parques eólicos Los Teros I y II, de un total de 120 MW, en la provincia de Buenos Aires, afirma su CEO, Martín Mandarano.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo señala que la firma estadounidense le suministrará 30 aerogeneradores de 4,20 MW cada uno para potenciar el parque, que estará conectado con una línea de 132 kV con la subestación Olavarría y, desde allí a una línea de alta tensión de 500 kV.
La unidad de energía de YPF también escogió a GE como contratista EPC del proyecto, resalta Mandarano. La compañía estará a cargo de seleccionar a la constructora local que instalará las turbinas en torres de 160 metros de altura, explica.
Las obras comenzarán pronto y requerirán de una inversión de 140 millones de dólares, afirma el directivo. La empresa está terminando con los estudios técnicos y de factibilidad económica, destaca.
YPF Luz planea financiar los dos parques parcialmente con la emisión de un bono internacional de 400 millones de dólares que espera colocar cuando la situación financiera argentina mejore. Para esto, seleccionó al Citibank y a Credit Suisse como administradores de la operación RegS 144A.
El resto será utilizado para fondear la construcción de sus parques eólicos Cañada León I y II, de un total de 120 MW, y de Manantiales Behr II, de 50 MW, en la provincia de Santa Cruz. Para esto, precisa de 230 millones de dólares en inversiones.
La empresa tiene suficientes fondos para comenzar con las obras, explica Mandarano. El 20 de marzo, YPF concluyó con la venta del 24,99% de su unidad de energía a GE por 275 millones de dólares. A su vez, obtuvo en la operación otros 35 millones para contingencias.
Por otra parte, se encuentra negociando con Blackstone Group y Statoil para desprenderse de otro 24,50% de YPF Luz en condiciones similares. La transacción está siendo manejada por Lazard.
El 6 de agosto, la compañía energética firmó un acuerdo para venderle 15,90 MW de electricidad a Toyota Motor, 20% generada en el parque Manantiales Berh y el 80% en Los Teros I, afirma Mandarano.
Le suministrará 7 MW de energías verdes hasta 2020 y un total de 16 MW comenzando este año hasta 2028 a un precio 15% menor de los actuales 80 dólares por MW que le cuesta la térmica (aproximadamente 68 dólares), explica.
La automotriz japonesa podría incrementar la cantidad de electricidad adquirida si aumenta la producción de camionetas Hilux para exportar, señala su gerente general de Proyectos, Eduardo Kronberg.
El 12 de junio, YPF luz firmó un contrato a 15 años para suministrarle 12 MW de energía verde a Coca Cola Femsa. A su vez, le proveerá a YPF parte de lo generado en sus diferentes parques eólicos.
La empresa fue adjudicada con un PPA a 20 años de 41,50 dólares por MW para construir Cañadón León, de 99 MW, en la provincia de Santa Cruz, durante la RenovAr 2, en noviembre de 2017.
A su vez, presentó una ampliación del parque de 20 MW en la última ronda de asignación de prioridad de despacho lanzada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), pero fue rechazado.
La mayorista de energía estatal ya le había asignado prioridad de despacho a Manantiales Behr I y II, de 100 MW, y a Los Teros I y II, de 122.55 MW, en los concursos anteriores, para venderle electricidad a grandes consumidores.
Para el primero, la empresa seleccionó a Vestas Wind Systems como contratistas full EPC y a José Cartellone Construcciones Civiles e INCRO como constructoras, afirma Mandarano. La fabricante de turbinas danesa le suministrará 30 aerogeneradores V122/3300, de 3,30 MW cada uno, que serán instalados en torres de 84 metros de altura.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *