Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

26 junio, 2018

YPF Luz invertirá USD 400 millones para construir tres parques eólicos

YPF Luz planea invertir hasta 400 millones de dólares en la construcción de tres parques eólicos en la Argentina por un total de 290 MW, afirma su CEO, Martín Mandarano en una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias.
La unidad energética de YPF busca desarrollar dos de las plantas para vender energía a grandes consumidores en el país y la tercera tanto para comerciarla con privados como para cumplir con el contrato firmado con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), tras haber sido adjudicada en la licitación RenovAr 2 en diciembre de 2017.
La empresa planea financiar el comienzo de las tres obras con su propio flujo de fondos y parte de lo recaudado por la venta del 25% de la compañía a GE Energy Financial Services (GEEFS), explica Mandarano.
La unidad de General Electric adquirió el 24,90% de YPF Luz en 275 millones de dólares más 35 millones para contingencias en diciembre de 2017. La operación concluyó el 20 de marzo. La petrolera está negociando con el fondo de inversión Blackstone para desprenderse de otro 25% de la firma en condiciones similares.
Statoil está interesada también en quedarse con una participación generadora eléctrica, afirma una fuente La transacción está siendo manejada por Lazard. La noruega pagó 30 millones de dólares a YPF en marzo por el 50% del área Bajo del Toro, en Vaca Muerta, y acordó invertir 270 millones para explorar el bloque.
Los restantes 400 millones de dólares que se requieren para la construcción de los tres parques eólicos, más los 560 millones necesarios para el cierre de ciclo de una central térmica y una planta solar serán financiados con la emisión de un bono por al menos 400 millones de dólares, explica Mandarano.
YPF Luz seleccionó a Citibank y Credit Suisse para manejar la transacción RegS 144A. A su vez, la empresa analizar alternativas de fondeo, como listar la empresa en los mercados internacionales en el mediano plazo para conseguir el dinero necesario para cumplir con su meta de invertir hasta 2.000 millones de dólares para alcanzar los 5 GW de generación de energía hasta 2023, resalta.
La empresa planea desarrollar dos etapas del parque eólico Los Teros en la provincia de Buenos Aires para producir 120 MW, afirma Mandarano y agrega que su construcción requiere un desembolso de 140 millones de dólares.
YPF Luz ha seleccionado a General Electric como contratista EPC y para proveerle las turbinas para potenciar a la planta, detalla. La compañía está terminando los estudios de factibilidad técnica y económica del proyecto, explica.
Allí, planea instalar 30 turbinas de 4 MW cada una en torres de 160 metros de alto que serán conectadas a la línea de alta tensión Olavarría-Tandil. Su construcción requerirá de 15 meses de obras.
El parque Los Teros I, de 72,20 MW obtuvo prioridad de despacho en la segunda ronda lanzada por CAMESSA, mientras que Los Teros II, de 50,35 MW lo consiguió en la tercera contienda realizada por mayorista estatal.
A su vez, la empresa está terminando con el proceso de selección del contratista EPC para construir Cañadón León I y II de 120 MW, afirma Mandarano. Su desarrollo requerirá de una inversión de 180 millones de dólares, según el CEO de YPF, Miguel Gutiérrez.
YPF Luz fue adjudicada con un PPA a 20 años de 41,50 dólares por MW para levantar el parque Cañadón León I, en la provincia de Santa Cruz, en la RenovAr 2 en noviembre de 2017. A su vez, la empresa planea presentar el proyecto Cañadón León II, de 20 MW, en la próxima rueda de asignación de prioridad de despacho de CAMMESA, señala su titular.
En tanto, la empresa está trabajando en el desarrollo del parque eólico Manantiales Behr II, de 50 MW, que espera tenerlo terminado a fines de 2018, señala Mandarano. Actualmente, está finalizando con la instalación de las turbinas de Manantiales Behr I, de 50 MW, dice.
Vestas Wind Systems fue seleccionada como contratista full EPC, con Cartellone e Incro como constructores, de la primera parte y seguirán siéndolo en la segunda etapa del proyecto, resalta. Para las obras, la firma danesa está suministrando 30 aerogeneradores V112/3300, de 3,30 MW cada uno, que están siendo colocados en torres de 84 metros de altura.
El desarrollo de ambos parques requerirá de una inversión de 200 millones de dólares debido a que es necesario levantar dos subestaciones y una línea de alta tensión de 132 kV. La plata fue asignada con prioridad de despacho en la primera rueda del proceso realizado por CAMMESA.
El 12 de junio, YPF Luz firmó un contrato de 15 años para proveerle energía a Coca Cola Femsa en la Argentina e hizo otro tanto con Toyota. A su vez, planea suministrarle electricidad a su controlante.
La empresa tiene proyectos en carpeta por 800 MW, afirma Gutiérrez. La compañía está terminando los estudios de las ofertas que recibió en la licitación privada para seleccionar al contratista full EPC para la construcción de dos o tres plantas solares en Mendoza para generar entre 60 y 90 MW.
Las obras requerirán de entre 60 y 90 millones de dólares y la electricidad será utilizada para suministrársela a su refinería y a la planta petroquímica ubicada en Luján de Cuyo, y para vendérsela a grandes consumidores en el país.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *