Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

22 enero, 2019

YPF Luz negocia con bancos y ECAs para financiar la construcción de cinco parques eólicos

YPF Luz está negociando con bancos y Agencias de Crédito a la Exportación (ECA por sus siglas en inglés) europeas para financiar la construcción de cinco parques eólicos por un total de 290 MW, afirma su CEO, Martín Mandarano.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la unidad de energía de YPF también está analizando la emisión de un bono por entre 400 y 600 millones de dólares durante 2019 para financiar parte del desarrollo de estos proyectos, el cierre de ciclo de una de sus centrales térmicas y para levantar una planta de cogeneración.
La empresa aún no ha seleccionado a los bancos que manejarán su debut internacional en el sector de deuda, explica Mandarano. La transacción RegS 144A dependerá de las condiciones del mercado, resalta.
Las firmas locales esperan que se abra una ventana en el primer semestre de este año para la emisión de bonos. Estas operaciones dependerán de las tasas que le pidan los inversores, afirma una fuente de la industria.
La construcción de los cinco parques eólicos y de la planta de cogeneración y el cierre de ciclo requerirán de una inversión de, al menos, 970 millones de dólares hasta 2020, detalla Mandarano. El desarrollo de algunos de ellos comenzó durante 2018 y la empresa espera desembolsar 500 millones con sus fondos y financiar lo restante, dice.
Para la primera parte de las obras, YPF está usando su propio flujo de caja, préstamos de corto plazo con bancos locales y lo recaudado con la venta del 25% de YPF Luz a GE Energy Financial Services (GEEFS), explica.
La compañía estadounidense se quedó con el 24,99% de la firma energética por 275 millones de dólares, más 35 millones como pago de contingencia, en diciembre de 2017. El traspaso de las acciones se concretó el 20 de marzo de 2018.
YPF estuvo negociando con The Blackstone Group y Equinor (Statoil) la venta de otro 24,50% de la empresa, pero aún no ha llegado a un acuerdo. A su vez, la prensa local sostiene que un fondo de inversión chino está interesado en quedarse con esa porción. La transacción está siendo manejada por Lazard.
Su presidente, Miguel Gutiérrez, se reunió con Export-Import Bank of China (EIBC), China Development Bank (CDB) y China-LAC Cooperation Fund durante su viaje por el país asiático en noviembre.
YPF Luz actualmente está convirtiendo su central térmica El Bracho, de 270 MW, en un ciclo combinado de 468 MW. Para eso, escogió a General Electric (GE) como contratista EPC y para que le suministre las turbinas para el proyecto en la provincia de Tucumán.
El proceso requerirá de una inversión de 300 millones de dólares. La empresa fue adjudicada con un contrato a 15 años para sumarle 200 MW a la planta en la licitación internacional de Eficiencia Energética, lanzada por el ex Ministerio de Energía y Minería en 2017.
A su vez, está construyendo central de cogeneración, de 80 MW, en la provincia de Buenos Aires. Para eso, seleccionó a AESA, la constructora de YPF, como contratista EPC y para suministrarle las turbinas y la caldera de recuperación de generación de vapor (HRSG, por sus siglas en inglés).
El desarrollo de la planta requerirá de una inversión de 160 millones de dólares y estará operativa en el primer trimestre de 2020. La empresa fue adjudicada con un contrato a 15 años para venderle la electricidad a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), y otro para proveerle el vapor a su propio polo petroquímico, en la licitación de Eficiencia Energética.
A su vez, YPF Luz está desembolsando hasta 500 millones de dólares para la construcción de cinco parques eólicos por un total de 290 MW. El 17 de octubre, comenzó a operar Manantiales Berh I, de 50 MW, y a finales de diciembre lo hizo Manantiales Berh II, de la misma potencia, en la provincia de Chubut.
Ambos proyectos están potenciados con 30 turbinas V112/3300 (de 3,30 MW cada una) instaladas en torres de 84 metros, de Vestas Wind Systems, quien también fue el contratista EPC. La obra civil estuvo a cargo de José Carterllone Construcciones Civiles y INCRO.
La construcción de ambos parques requirió de una inversión de 120 millones de dólares, ya que utilizaron la misma subestación y la misma línea de alta tensión de 132 kV. CAMMESA le asignó prioridad de despacho a Manantiales Berh I y II en enero e YPF Luz financió los trabajos con sus propios fondos.
En paralelo, comenzó con el desarrollo de Los Teros I y II, de 120 MW, en la provincia de Buenos Aires, explica Mandarano. Para esto, seleccionó a GE como contratista EPC y para que le provea las 30 turbinas, de 4,20 MW, que serán instaladas en torres de 160 metros de altura.
La construcción de ambas plantas requerirá de una inversión de 140 millones de dólares. CAMMESA le asignó prioridad de despacho a Los Teros I, de 72,20 MW, el 3 de mayo, y Los Teros II, de 50,35 MW, el 13 de agosto, para venderle electricidad a grandes consumidores en el país.
A su vez, la empresa mayorista de energía le otorgó el mismo permiso al parque eólico Los Teros III, de 49,80 MW, el 12 de octubre. El proyecto será desarrollado con los mismos proveedores que las etapas anteriores, destaca Mandarano.
Finalmente, YPF Luz también escogió a GE como contratista EPC y para que le provea los aerogeneradores para la construcción de Cañadón León I y II, de 120 MW, en la provincia de Santa Cruz, resalta.
Su desarrollo requerirá de una inversión de 180 millones de dólares, según Gutiérrez. La empresa fue adjudicada con un PPA a 20 años de 41,50 dólares por MW para levantar Cañadón León I, de 99 MW, en la licitación RenovAr 2, en noviembre de 2017. En tanto, planea presentar la ampliación, Cañadón León II, de 20 MW, en las próximas ruedas de prioridad de despacho de CAMMESA.
YPF Luz firmó contratos para venderle electricidad a varias empresas, entre las que se encuentran Toyota Motor, Cola Femsa, y Profertil. La compañía cuenta con proyectos renovables por 800 MW en su cartera, sostiene el presidente de la petrolera.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *