Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

25 abril, 2018

YPF y Trefoil entre los cinco ofertantes por zonas petroleras en Mendoza

Cinco empresas locales e internacionales presentaron un total de 12 ofertas en la licitación de áreas de exploración y producción petrolera realizada por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, afirma su subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.
YPF envió cinco propuestas a la contienda, mientras que Petrolera El Trebol, subsidiaria de Trefoil, lo hizo con tres, Petrolera Aconcagua Energía con dos y GYG Oil Service y Selva María con una, explica.
La provincial espera que las empresas que resulten adjudicadas inviertan al menos 2.000 millones de dólares, como parte la licitación de 10 áreas de exploración y dos de producción.
Mendoza analizará en detalle cada una de las ofertas debido a que quiere que las compañías comiencen con los trabajos y no se queden sólo en promesas, destaca Guiñazú. Los ganadores podrían financiar las obras con sus propios fondos o buscar alternativas de fondeo, dice.
La provincial abrirá las propuestas el 4 de mayo y espera adjudicar los contratos el 15, explica una fuente. Según los documentos de la licitación, quienes obtengan las concesiones en las áreas CN VII A y Puesto Pozo Cercado deberán comprometerse a realizar exploración no convencional de petróleo.
Las autoridades se mostraron decepcionadas porque algunas empresas locales e internacionales compraron los pliegos y no presentaron ofertas, incluyendo algunas que actualmente operan en ese distrito, afirma Guiñazú.
15 firmas adquirieron los documentos de la licitación, entre las que se encuentran GYG Oil Service, Petrolera Aconcagua Energía, Petrolera El Trébol, YPF, GeoPark, Wintershall, Pampa Energía, Pan American Energy, Total, Roch, Pluspetrol, PentaNova Energy y Phoenix Global Resources.
Durante el proceso, GYG Oil Service y Petrolera Aconcagua Energía mostraron interés en las áreas Atuel Norte, en la cuenca de Vaca Muerta, y Puesto Pozo Cercado, en la de Malargüe, para producción, que fueron devueltas por Tecpetrol luego de 25 años de operaciones.
En la licitación de exploración, Petrolera El Trebol, YPF, GeoPark, Wintershall, Pampa Energía, Pan American Energy y Total presentaron ofertas por los bloques Los Parlamentos, Atuel Norte, CN III Norte, Boleadero, Loma Cortaderal-Cerro Doña Juana, Ranquil Norte, CN VII A, Loma El Divisadero y Chachahuén, en la cuenca de Vaca Muerta, y por Puesto Pozo Cercado, en la de Malargüe.
Muchas de estas áreas fueron exploradas por YPF durante los ’70 y algunas de ellas produjeron petróleo, pero fueron abandonadas por la compañía durante los ’90, concluye Guiñazú.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *