Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

22 marzo, 2018

YPFEE planea emitir un bono de USD 400 millones para financiar la construcción sus nuevas plantas

YPF busca construir dos plantas de 100 MWYPF Energía Eléctrica (YPFEE) planea emitir un bono por hasta 400 millones de dólares pronto para financiar parte del cierre de ciclo de una de sus plantas, la construcción de un parque eólico, uno solar, y una planta térmica y el pago de su deuda de corto plazo, afirma Martín Mandarano, gerente ejecutivo de Energía Eléctrica y Renovables de YPF.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que el resto de los 700 millones de dólares necesarios para las obras será financiado con lo obtenido con la venta del 25% de la compañía a General Electric Financial Services (GEEFS), una unidad de General Electric (GE).
La firma estadounidense abonó 275 millones de dólares por la participación, más un plus de 35 millones como pago de contingencia en diciembre de 2017. La operación concluyó el 10 de marzo de 2018. A su vez, YPF está negociando con el fondo Blackstone para desprenderse de otro 24,50% en condiciones similares. La operación está siendo administrada por Lazard.
YPFEE acaba de seleccionar a Citigroup y Credit Suisse para financiar su debut en los mercados internacionales, afirma una fuente. La empresa planea usar parte de lo obtenido en la transacción RegS 144A para financiar los 300 millones de dólares necesarios para el cierre de ciclo de su planta El Bracho de 270 MW, en la provincia de Tucumán, y convertirla en una de 468 MW, explica Mandarano.
YPFEE fue adjudicada con un contrato a 15 años para sumarle 200 MW a la central térmica en la licitación internacional organizada por el Ministerio de Energía y Minería en octubre de 2017.
Actualmente, la planta cuenta con dos ciclos combinados que generan 800 MW. El primero tiene dos turbinas de gas de 145 MW y una de vapor de 150 MW, mientras que el otro tiene dos turbinas de 115 MW de gas y una de 120 MW de vapor.
La empresa también utilizará los fondos de la emisión de deuda para financiar los 160 millones de dólares necesarios para la construcción de una central de cogeneración de 80 MW en La Plata, afirma Mandarano.
YPFEE fue adjudicada con un contrato a 15 años para construir la planta que generará electricidad que será vendida a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) y le proveerá de vapor a su propio polo petroquímico, en la misma licitación en octubre de 2017.
A su vez, la empresa planea usar los fondos de la colocación del bono para financiar los 120-140 millones de dólares necesarios para la construcción del parque eólico Cañada León de 99 MW, detalla Mandarano.
La unidad energética de YPF fue adjudicada con un PPA a 20 años de 41,50 dólares por MW para levantar la planta en la provincia de Santa Cruz durante la licitación RenovAr 2, en noviembre de 2017.
A su vez, YPFEE planea usar los fondos de la emisión de deuda para financiar los 60-90 millones de dólares necesario para la construcción de un parque solar de 60-90 MW en la provincia de Mendoza para venderle la electricidad a sus propias refinerías, desataca.
Finalmente, la empresa espera usar el remanente de la colocación para pagar ciertas deudas de corto plazo con bancos locales, concluye Mandarano.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *