La localidad de Los Realejos sabe cómo vivir una fiesta con fe y devoción y, al mismo tiempo, sumarle una cuota de pasión y alegría para lograr que una celebración religiosa se torne única e irrepetible.
Es que este pueblo canario se ha ganado la fama de ser el que mayor cantidad de festividades populares tiene en su calendario en toda España. Anualmente, allí se realizan más de ochenta conmemoraciones donde sus habitantes son los grandes protagonistas.
La más renombrada es la fiesta de las Cruces y los Fuegos de Mayo, que se llevó a cabo el 2 y 3 de ese mes, en honor a la Santa Cruz, desde hace cerca de trescientos años en las calles del Sol y del Medio de Arriba y en el barrio de la Cruz Santa.
Esta celebración comenzó a realizarse en el siglo XVIII para conmemorar la aparición de un madero natural con forma de cruz en 1666, al que, desde ese entonces, se lo venera en la iglesia de la Santa Cruz.
Sin embargo, fue en el último siglo que ganó popularidad tanto dentro como fuera de la isla de Tenerife, lo que la llevó a ser declarada de Interés Turístico Nacional en 2015 y por lo que, ahora, busca obtener el reconocimiento de Interés Turístico Internacional.
Más allá de las tradicionales misas y procesiones que suelen formar parte de los festejos religiosos-populares en gran parte de España, Los Realejos ofrece dos particularidades que la diferencian del resto.
Puedes leer la nota completa publicada en El Observador España aquí
Dejá un comentario