Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

4 mayo, 2018

CAMMESA asigna prioridad de despacho a proyectos por 561MW

CAF planean lanzar un fondo para financiar proyectos de infraestructura en la Argentina.La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) asignó prioridad de despacho a proyectos de energías renovables por un total de 560,97 MW que serán construidos por diez empresas locales y extranjeras para venderles electricidad a grandes consumidores, de acuerdo con documentos oficiales.
Genneia, Central Puerto (CEPU), Pampa Energía, Aluminio Argentino Sociedad Anónima Industrial y Comercial (Aluar), Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), AES Argentina Generacion, Solartia, Surland Technologies e Isla Power fueron las principales firmas seleccionadas.
La empresa mayorista de energía estatal permitió que 10 parques eólicos por un total de 340.21 MW y ocho solares por un total de 220.76 MW se conecten a las líneas de alta tensión.
Con esta habilitación las empresas pueden continuar con las negociaciones con sus potenciales clientes para venderles electricidad ya que ahora tienen la garantía de que contarán con suficiente espacio en los nodos de interconexión para transportarla.
La construcción de los parques eólicos requerirá de una inversión de entre 400 y 480 millones de dólares, mientras que los solares precisarán de, al menos, 200 millones, calcula una fuente de la industria. Los permisos de CAMMESA les permitirán buscar financiamiento para poder desarrollarlos, dice.
La empresa estatal repetirá este proceso trimestralmente para permitirle a las empresas presentar sus proyectos ya que aún cuenta con una capacidad de 700 MW en sus líneas de alta tensión para conectar parques de energías renovables, explica.
Según los contratos, las firmas seleccionadas deberán presentar garantías de 250.000 dólares por MW al Ministerio de Energía antes del 16 de mayo para asegurarse de que serán construidos.
En las ofertas presentadas a CAMMESA, las empresas precisan adjuntar un plan detallado de edificación de las plantas, incluyendo la fecha de inicio de las obras. En caso de que esas metas no se cumplan, podría cancelarse el permiso y entregarles el espacio a otros proyectos.
La ley 2078 estipula que los grandes consumidores deberán comprar el 8% de le energía que consumen de fuentes renovables a partir de 2019, monto que se incrementará un 2% en cada año sucesivamente hasta alcanzar el 20% en 2025. En 2017, el Ministerio de Energía de la Nación permitió a las compañías eléctricas vender su producción directamente a privados.
CAMMESA recibió 43 pedidos oficiales de las empresas para generar un total de 1,94 GW de electricidad de proyectos de energías renovables, aún cuando había anunciado que la capacidad de los nodos de interconexión tenía espacio para 1,26 GW.
CEPU lideró la lista al recibir permiso para construir los parques eólicos Achiras II de 49,40 MW y La Genoveva II de 41,80 MW en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. La mayor energética del país también presentó Picún Leufú de 100 MW en Neuquén, pero fue rechazado.
Pampa Energía lo siguió al ser autorizada a levantar los parques Las Armas de 50 MW y De la Bahía de 20,51 MW en Buenos Aires, y Aluar para desarrollar Aluar I de 50,40 MW en Chubut.
En tanto, PCR recibió permiso para construir el eólico Del Bicentenario II de 21,60 MW en Santa Cruz y AES Argentina Generación para hacer lo propio con Energética I fase II de 19,15 MW en Buenos Aires.
Finalmente, Genneia fue autorizada para levantar Pomona II de 11,70 MW y Villalonga II de 3,45 MW en Río Negro y Buenos Aires respectivamente, mientras que los parques Vientos Bahienses de 49,50 MW, Cochrane de 52,80 MW y Chubut Norte II de 26,40 MW fueron rechazados.
En el sector solar, Surland Technologies recibió el permiso para construir La Rioja Sur de 100 MW y El Carrizal de 20 MW en La Rioja, mientras que Isla Power obtuvo lo propio para su planta Tocota Solar I de 50 MW en San Juan y Solartia para su Solartia Nonogasta III de 33,96 MW también en La Rioja.
Compañías como Acciona Energy, Grupo Frali, Canadian Solar, Eren Groupe y Martifer también presentaron ofertas, pero fueron rechazadas.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *