Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

20 septiembre, 2019

“Todavía sigo siendo un chico provinciano”

“Llegué a Buenos Aires y pasé de ser un chico que hablaba perfectamente a un tartamudo”, afirma el periodista e historiador Daniel Muchnik en el programa “Voces y memorias”, por Eco Medios AM 1220.
El impacto que le provocó el cambio de un pueblo como Diamante, en la provincia de Entre Ríos, donde había nacido y crecido, a una gran ciudad fue tan grande, que preocupó a su familia, al punto de que fue su padre, que era médico, quien terminó solucionándole el problema.
“Me curó de una manera didáctica fenomenal: me encerró en una habitación con él y me hizo dialogar. Toda esa terapia que, duró casi cuatros años, me hizo superar la tartamudez – recuerda -. Me shockeó mucho el pase a la ciudad. Allá, no tenía problemas de tránsito, andaba en bicicleta desde los 4 años por toda la zona, tenía una barra con la que íbamos en pata a bañarnos al río Paraná. Iba caminando por las calles y los naranjos estaban ahí nomás, arrancábamos una naranja si teníamos hambre y la chupábamos, ese era el gran placer, tenía caballo propio, un petiso”.
Si bien, ha pasado toda su vida en Buenos Aires donde se ha destacado en las principales redacciones de los diarios y revistas más importantes del país, Muchnik sigue teniendo su corazón en su Entre Ríos natal.
“Todavía sigo siendo un chico provinciano, Buenos Aires es tan inmensa que hay barrios que no conocés y eso que tengo autos. Podría hacer excursiones. No soy un enloquecido por el tango, pero si lo soy por el Chango Spasiuk, esa es mi música”, destaca.
Sin embargo, fue en la capital donde descubrió su pasión por el periodismo a los 22 años, mientras estudiaba la carrera de Derecho, cuando un amigo le comentó que en la revista 7 Días necesitaba un informante para abastecer a un redactor. Nunca más abandonó la profesión.
“Quise ser periodista toda la vida. En Panorama, me vieron cara de serio y me nombraron pro-secretario. En una conversación, con César Civita, que era el dueño de Editorial Abril me dijo: ‘Lo que es necesario es que usted se especialice’. Lo hice en economía porque eran momentos donde eso pesaba e influenciaba mucho en los bolsillos”, explica.
Antes de eso, Muchnik había ejercido como profesor de literatura, historia y geografía en colegios en el Palomar, en la provincia de Buenos Aires, luego de haberse recibido de maestro en el secundario.
“Me encantaba la docencia y muchos años la ejercí: fui profesor en la Universidad de Belgrano, pude crear la carrera de Periodismo y Comunicación en la Universidad de Palermo. Siempre la enseñanza tuvo mucho que ver conmigo y creo era bueno, pasable. Para ser docente tenés que atraer a la gente”, concluye.
Daniel Muchnick es licenciado en historia, estudió en el colegio normal Mariano Acosta. Se desempeña como columnista de El Cronista Comercial, La Nación, Perfil, Clarín, Diario Río Negro, Infobae y el programa de radio Ventana Abierta.
Además, forma parte de la Academia Nacional de Periodismo y dirigió la carrera de Periodismo de la Universidad de Palermo y fue prosecretario de redacción de la revista Panorama, el semanario El Economista y de los diarios La Opinión, Convicción y Clarín.
Es autor de numerosos libros sobre temas económicos, políticos, sociales e históricos en los que se destacan “Fuegos de Artificio: Las zonas erróneas del Modelo de Convertibilidad”, “País archipiélago”, “Negocios son Negocios: Los empresarios que financiaron el acceso de Hitler al poder”, “Gallo Rojo, Gallo Negro: Los intereses en Juego en la guerra civil española”, “El derrumbe del humanismo: Una historia del siglo XX”, “La negación de la realidad”, “Breve historia de la economía argentina”, “Los años 70”, “El rechazo mundial a los judíos”, “La Humanidad frente a la barbarie”, “Todo lo que necesitás saber sobre los genocidios del siglo XX”, “Aquel periodismo: Política, medios y periodistas de la Argentina 1965-2012” y “Inmigrantes 1960-1914: Las historias de los míos y de los tuyos”, “Furia ideológica y la violencia en la Argentina de los años 70”, junto a Daniel Perez.
Entre los galardones que recibió durante su carrera se encuentra el Premio Konex, en 1987 y 2007, y el Konex de Platino, en 2007, al periodismo en temas económicos, además del Adepa al periodismo en 1997.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al periodista Daniel Muchnik en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los martes a las 20, hacer clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *