Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

18 junio, 2024

Diego Carvajal: El murciano que dirige un musical de tango

El director de escena y dramaturgo murciano Diego Carvajal visitó el programa “La usina del tango”, conducido por el pianista Juan Esteban Cuacci y el periodista Hernán Dobry, en El Debate, el 18 de junio de 2024, para conversar sobre su rol como director escénico del musical “Tango tirao”.
A lo largo de su carrera, ha dirigido óperas y zarzuelas como “Don Gil de Alcalá”, “A hand of bridge”, “La Cambiale di Matrimonio”, “Il Signor Bruschino”, “La Bohème”, “Suor Angelica”, “Trouble in Tahiti”, “Così fan tutte”, “La flauta mágica”; “Seis noches lúgubres”, “La del manojo de rosas”, “El barquillero”, “La revoltosa”, “La chulapona”, “El fantasma de la Tercia”, “Farruca”, “Los Gerifaltes”, “Jesús de Nazaret”, “La verbena de la Paloma” y “El barberillo de Lavapiés”, entre otros.
También, ha estado al frente de obras de teatro como “La casa de Bernarda Alba”, “Telmo y su Estrella” y espectáculos musicales escritos por él mismo como “On Broadway”, “Admirable”, “Para volverse loco” o “This thing of darkness”.
En Televisión, ha participado de programas como “Murcia en 25”, “Sin salir de casa”, “Alta traición”, “Planta 25”, “Hospital Central”, “El Comisario”, “Con dos tacones”, “¡Ojo, que nos ven!”, “Mira tú por dónde”, “La Central”, “La Vía Navarro”, “La sonrisa del pelícano”, “Paraíso”, “Manos a la obra”, “Periodistas”, “Hermanas”, “Más que amigos” y “Una hija más”.
En cine, ha trabajado en películas como “Isi&Disi: alto voltaje”, “Los Futbolísimos”, “El perro de hortelano”, “El pájaro de la felicidad” y como actor ha realizado protagónicos bajo la dirección de Alberto González Vergel, Pilar Miró y de Gustavo Pérez Puig, entre otros.
Desde 2007, es profesor de Escena Lírica en el grado de Interpretación de la Escuela Superior de Canto de Madrid y en su Máster de Interpretación e Investigación performativa del Repertorio Vocal Español.
También, se desempeñó como Stage director del International Opera Studio de Gijón en 2015 y como director invitado en tres ediciones del Festival Little Opera, en Zamora y ha sido ponente del Magister de Escenografía en la Facultad de Bellas Artes desde 2009 hasta 2012.
Carvajal es graduado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos y comenzó su carrera profesional como actor en 1988 en las compañías murcianas Tespis y Alquibla.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *