Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

25 octubre, 2018

Orel Energy negocia con PowerChina una garantía para construir un parque eólico

Orel Energy está negociando con Power Construction Corporation of China (PowerChina) una garantía para la construcción de El Sosneado I, de 50 MW, en la provincia de Mendoza, afirman dos fuentes.
El directorio de la empresa china está analizando si respalda el proyecto a cambio de, al menos, un 10% de participación en el parque eólico, sostiene una de las fuentes. La resolución será anunciada en una semana, dice.
Orel, la firma de inversión en energías con sede en la Florida, necesita remplazar la actual garantía que la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) presentó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) cuando fue adjudicada con un PPA a 20 de años de 55,50 dólares por MW para construir El Sosneado I, durante la licitación RenovAr 1,5 en noviembre de 2016.
EMESA la intimó a canjear pronto el aval o podría tener que buscar otra empresa interesada en llevar a cabo el proyecto, explica la segunda fuente. La firma estatal mendocina precisa los fondos para otros desarrollos y no puede justificar seguir respaldando a un privado ante las autoridades provinciales, resalta.
A su vez, está preocupada por las posibles penalidades que CAMMESA podría imponerle a Orel por no haber cumplido con las metas de cierre financiero, el 31 de agosto, y con el comienzo de la construcción en septiembre, fijadas en el PPA.
Orel originalmente planeaba canjear la garantía por una de Talesun, pero la operación se postergó debido a que la fabricante de paneles solares le pidió tiempo hasta enero de 2019 debido a que quiere ver la evolución de la crisis monetaria argentina.
Si la empresa logra cambiar el aval también podría asegurarse un préstamo de 59,80 millones de dólares a 24 meses con bancos europeos, con respaldo de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), explica la primera fuente.
A su vez, le permitirá a Orel firmar el contrato con los contratistas para la obra civil, de balance de planta (BOP, por sus siglas en inglés) y EPC, así como con el proveedor de turbinas, resalta. Para estos dos últimos, seleccionó a Nordex.
La empresa escogió también a José Cartellone Construcciones Civiles para el primero y aún está decidiendo quién hará con el restante, señala. Originalmente, planeaba escoger a ICSA, la unidad de IMPSA, pero recibió una oferta de otra firma para inyectarle capital en El Sosneado I a cambio del trabajo, resalta una tercera fuente.
Orel espera iniciar con el desarrollo del parque pronto si logra asegurarse la garantía de PowerChina, ya que debe estar operativo el 19 de diciembre de 2019, resalta la primera fuente. Nordex le aseguró que en catorce meses puede estar terminado, explica.
Su construcción requerirá de una inversión de 60 millones de dólares que será financiado con el crédito a 24 meses con un banco europeo, lo que le dará suficiente tiempo para realizar las obras hasta el día de inicio de operaciones comerciales (COD por sus siglas en inglés) y mientras tanto negociar un préstamo de largo plazo.
La empresa planea repagarlo parcialmente el fondeo de corto plazo con uno de 41,86 millones de dólares a 13 años con las mimas entidad bajo la modalidad de project finance, destaca la primera fuente y agrega que aún está en conversaciones sobre los términos y condiciones. Los restantes 17,94 millones serán aportados por la compañía, dice.
Orel Energy, fundada en 2015 en la Florida, Estados Unidos, es un fondo de inversión focalizado en establecer un portafolio de parques solares y eólicos en Sudamérica.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *