Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

14 agosto, 2020

“Si algo me gusta de este oficio, es que me compromete con los sentidos y los sentimientos”

“No tenía muy claro lo quería ser cuando era chico. A mí, lo que me importaba era jugar y cuando entré un poco en la adolescencia, conocer chicas salir a bailar y con los amigos. No tenía ni la idea de ser ni aviador ni bombero ni nada de eso”, afirma el actor Jorge Marrale en el programa “Voces y memorias” por Eco Medios AM 1220.
Si bien aún no tenía definida su carrera actoral, que se materializaría años después, el clima que lo rodeaba en la casa de su abuelos y tíos le sirvió como formación para, más adelante, poder volcarse al mundo del espectáculo.
“Lo tengo atesorado como un lugar muy amado y formativo para mí, porque los vínculos familiares eran muy fuertes y lindos. Estuve rodeado de mucho amor de chico. Me ayudó mucho el haber crecido con un amor filial de padres y de todas las familias – recuerda -. De chiquito, escuchaba radio, con la que me podría imaginar todo. Uno se pregunta de dónde saqué la vocación: había mucho incentivo para despertarla en una familia como la mía, de descendientes de tanos y de españoles, que tenían mucha vivacidad. Había una cosa muy artística: mi madre cantaba mucho y bien y era muy divertida, mi tío cantaba y le encantaba la ópera. Estuve rodeado de gente muy lúdica y divertida”.
Sin embargo, fueron las tardes y noches de cine las que terminaron marcando, finalmente, su rumbo que lo conduciría, años más tarde, a inscribirse en el Conservatorio de Arte Dramático, del que egresaría con uno de los mejores promedios, tras haber abandonado la carrera de Ingeniería.
“En esa época, había muchos cines de barrio, todavía que no los habían transformado y yo iba mucho solo, con amigos o con mi vieja. Me vía tres películas seguidas. Mi tío me llevaba mucho a ver mucho cine italiano”, señala.
Una vez que encontró su gran pasión, no la abandonó nunca más, al punto de que lleva más de cinco décadas protagonizando películas, programas de televisión y obras de teatro en forma ininterrumpida.
“Por suerte, apenas salí del Conservatorio pude empezar a trabajar y tuve bastante continuidad, lo cual en este oficio, a veces, es raro. Soy un hombre agradecido a los que me dieron las oportunidades y, esencialmente, al público que todavía paga una entrada o ve un programa de televisión o una película. Este oficio sin el ok del público no funcionaría de la manera en que lo hace” resalta.
El paso de los años, los diferentes maestros con los que estudió y, especialmente, los colegas y directores con los que le tocó trabajar a lo largo de su carrera lo hicieron crecer hasta transformarse en una de las principales figuras del espectáculo argentino.
“Me dejaron aprender. En el camino, tuve compañeros, maestros, maestras, directores y directoras que permitieron que pudiera brillar en términos de lo expresivo. Mirando así todo lo que lo que hice, me hace sentir bien”, señala.
La pandemia puso en pausa la gira que tenía planeada hacer junto a Arturo Puig para presentar “El vestidor”, que incluía una participación en el Festival de Teatro de Bogotá. Pero, a la vez, le abrió la puerta para meterse en una nueva experiencia: “Amor de cuarentena”, proyecto en el que le puso la voz a textos de Santiago Loza, que son transmitidos a través de WhatsApp, mientras sueña con volver a estar arriba de un escenario.
“Cuando subo al escenario, siento mucho placer ya que es una exposición placentera, sin importar si es una situación dramática o no. Hay algo que, con el tiempo también fui entendiendo hay algo de lo plástico en la comunicación que a mí me completa – concluye -. No soy un runner, pero estoy arriba del escenario y hay algo de lo físicos asociado al pensamiento a la transmisión a lo que me pasa como vibra mi ser con la interpretación que me da un gran placer. Si algo me gusta de este oficio es que me compromete con los sentidos y con los sentimientos”.
Jorge Marrale estudió el primario en la escuela Francisco Perito Moreno, el secundario en el Otto Krause y, luego, Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires, carrera que nunca terminó porque se inscribió en el Conservatorio de Arte Dramático, donde egresó como uno de los mejores promedios.
En paralelo trabajó en la ex Segba y once años en Gas del Estado, mientras iba forjando su carrera como actor. En televisión, protagonizó “Nuestro encuentro”, “Romeo y Julieta”, “Alfonsina”, “Atreverse”, “Alta comedia”, “Cosecharás tu siembra”, “Nueve lunas”, “Poliladron”, “El garante”, “Fiscales”, “Vulnerables”, “Vidas Robadas” e “Historias de diván”, entre otros.
En teatro, actuó en obras como “Boda blanca”, “Sueño de una noche de verano”, “Cartas de amor”, “Pequeños crímenes conyugales”, “Nuestras mujeres” y “El Vestidor”, mientras que en el cine formó parte de películas como “Contragolpe”, “La cruz invertida”, “Los amores de Kafka”, “El día que me amen”, “Ay, Juancito”, “Quiéreme”, “Motivos para no enamorarse”, “Cómplices del silencio”, “Bomba”, “Tuya”, “Maracaibo” y “La valija de Benavídez”.
A lo largo de su carrera fue galardonado con diversos premios como el Martín Fierro, el Biarritz, el Konex, el ACE, el Cóndor de Plata y el Clarín.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al actor Jorge Marrale en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los martes a las 20, hacer clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *